Saber qué es SEO y cómo mejorarlo es una condición imprescindible para alcanzar el éxito en la web. Sin una estrategia SEO clara y efectiva, difícilmente (a menos que tengas un amplísimo presupuesto) podrás hacerte de un lugar importante dentro del amplio ecosistema digital que es internet.

Como todos sabemos, la joya de la corona en el mundo digital es el posicionamiento web, es la mejor garantía para atraer tráfico y optimizar el funnel de ventas. A grandes rasgos, hay dos formas de posicionar una página web: pagando o consiguiéndolo gratis. No hay que tener dotes adivinatorias para saber cuál será tu opción favorita, especialmente si eres de los empresarios que apuesta por la rentabilidad y la optimización de recursos. Además, aunque apuestes por el posicionamiento de pago (SEM), es importante que también trabajes el SEO, para que no dejes de estar en un buen posicionamiento si dejas el de pago.

Querrás saber cuáles son las mejores estrategias de posicionamiento orgánico, así que aquí te lo mostramos.

¿Qué significa SEO?

Para entender este concepto, vamos a comparar internet con la metáfora de la autopista. Una autopista que lleva a millones de sitios y en la que circulan también millones de usuarios: ¿cómo atraer la mayor cantidad de esos usuarios hacia nuestro sitio? Bueno, las respuestas a esa interrogante las tiene el SEO, el cual se conoce a partir de su traducción del inglés (Search Engine Optimization), con el sugerente nombre de optimización de motores de búsqueda.

Para conseguir la optimización, los expertos SEO estudian el funcionamiento de los motores de búsqueda y, a partir de ahí, diseñan e implementan estrategias para aprovechar a favor de determinado sitio web los robots de Google u otros buscadores. Es lógico: al conocer el logaritmo mediante el cual los motores determinan el posicionamiento en los resultados de búsqueda, se pueden implementar estrategias para que el logaritmo funcione a nuestro favor.

 

4 técnicas SEO para mejorar el posicionamiento

Aunque hemos mencionado el concepto “expertos SEO” que tienden a intimidar a muchos, eso no significa que estas herramientas sean de uso exclusivo para ellos. Por fortuna, no se necesita un nivel de experto para llevar adelante una campaña para mejorar el posicionamiento de un negocio web. Así que, ya sea que decidas contratar un profesional o hacerlo por ti mismo, es conveniente que conozcas cuales son las mejores estrategias SEO:

 

  1. Las tradicionales palabras claves y las nuevas búsquedas por voz

El uso de las palabras claves es quizá la estrategia más antigua y más básica, pero sigue siendo una de las más eficientes. Dado que la inteligencia artificial de los buscadores suelen rastrear el contenido web a partir de la intención de búsqueda de los usuarios, resulta imperativo que el contenido de nuestro website posea las frases que coinciden con tal intención.

Las Keywords o Palabras Clave son básicamente preguntas que los usuarios hacen a Google y que el buscador trata de contestar con los resultados más relevantes. Es decir, que los usuarios encuentran tu web en Google utilizando palabras clave y por eso son tan impotantes. Por ejemplo: zapatos negros baratos, hotel de lujo en Marrakech, empresa de informática en Barcelona, etc….

Pero además, debes tener en cuenta que existe una tendencia entre los usuarios a realizar las búsquedas a través de los altavoces de los dispositivos, lo que ha traído consigo una trasformación de la sintaxis de las palabras claves.

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Si no le has dado la importancia que las Keywords merecen, piensa seriamente en hacerlo. Te recomendamos usar el Planificador de palabras clave de Google (para el que tendrás que tener una cuenta de Google Ads creada (te aconsejamos que uses la misma que para Google Analytics y Google Webmasters) o también puedes usar https://keywordtool.io/ para realizar los estudios de palabras claves que necesitas.

Por otro lado, si tu web está diseñada con WordPress te recomedamos que uses el plugin Yoast SEO.

 

  1. Optimiza el rendimiento de tu web

Puedes tener el mejor contenido de toda la web pero si tu página web tarda una eternidad (más de 6 segundos) en cargar, ten por seguro que el tráfico web se verá seriamente afectado. Vivimos la era de la velocidad, los estudios demuestran que los usuarios no están dispuestos a esperar más de 6 segundos a que una página cargue. Si es lenta, simplemente se van a otra; a fin de cuenta tienen miles de opciones en la autopista.

Al respecto, es conveniente que realices una auditoria del rendimiento del sitio de forma periódica. ¡No te quedes colgado!

Puedes usar Test my Site de Think with Google para ver la velocidad y como mejorarla.

 

  1. Cuida tu Pagerank

El Pagerank no es otra cosa que el ranking que Google otorga a los websites en función de la autoridad que estos posean. La autoridad se determina a partir de la cantidad y calidad de enlaces que reciba un sitio, puesto que cada uno de estos enlaces es considerado como un voto de confianza que hace la comunidad digital. En consecuencia, a mayor autoridad mejor será el posicionamiento en el SERP, así que te recomendamos crear una campaña de Linkbuilding para conseguir los mejores enlaces.

El Linkbuilding consiste en crear enlaces externos que apuntan a tu página web para generar autoridad y con ello mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores. Esto se consigue con la recomendación de contenidos de tu web por ejemplo, y también puedes buscarlos escribiendo por ejemplo posts como experto en blogs de terceros o en revistas del sector, apareciendo en guias de empresas.

Si bien Google no muestra esta métrica desde hace algunos años, puedes usar Moz para conocer el Pagerank usando los 30 días de prueba.

 

  1. Campaña de marketing en redes sociales

Antes de posicionarte en los resultados de búsquedas debes posicionarte en la mente y la cotidianidad de clientes o potenciales leads. Recordarles siempre que estás allí, que tienes lo que ellos necesitan y que estás esperándolos para atenderlos, es la mejor invitación que les puedes hacer a los usuarios de tan concurrida autopista.

El marketing digital cumple hoy la función de las tradicionales vallas publicitarias de antaño pero con un nivel de inteligencia extremadamente superior. ¿Dónde colocar las vallas digitales? Creemos que no hay mejor sitio que las redes sociales.

 

Según estimaciones de fuentes confiables, existen al menos unas 300 estrategias SEO altamente efectivas, te hemos mostrado apenas cuatro, las que desde nuestra perspectiva te pueden traer grandes beneficios. No obstante, si quieres más, te invitamos a profundizar en el complejo y vertiginoso mundo del SEO o a contactarnos para nos ocupemos nosotros de ello.