En los últimos años hemos sido testigos del surgimiento de nuevas figuras profesionales como respuesta a las necesidades empresariales en torno al marketing digital. Entre estas nuevas disciplinas encontramos a quienes se les conocen como Trafficker digital ¿Qué es un trafficker digital? ¿Cuál es su función? ¿qué conocimientos debe poseer? Son algunas de las interrogantes que este post ayudará a responder de manera satisfactoria.

La era digital requiere de cambios y adaptaciones permanentes debido a la inmediatez del enfoque en el consumo, por ello, las empresas deben permanecer atentas y evolucionar constantemente en función de sus necesidades. Es fundamental contar con los medios, herramientas y recursos que lo posicionen dentro de los mejores en su categoría, en este sentido hay que destacar la importancia del trafficker digital, cuya función es fortalecer la gestión web de los negocios.

 

¿Qué es un trafficker digital?

Tambien conocido con el nombre de Traffic Manager es un experto en el tráfico online, es decir, es el profesional responsable de estudiar, analizar, proyectar, diseñar, optimizar e implementar campañas de marketing de una marca para posicionarla a través de las herramientas y canales que proporciona internet. Su función principal es orientar la estrategia de compra de tráfico digital y asegurarse que éste sea de calidad, que permita obtener los mejores resultados en cuanto posicionamiento, visualización y visitas en la web.

trafficker digital

 

¿Cuál es la función de un trafficker digital?

Como experto en publicidad online aporta las soluciones necesarias que permitan la optimización a una campaña de marketing digital. Para ello, no basta con saber leer las fluctuaciones del mercado, sino tener un conocimiento técnico en relación con los criterios para impulsar estrategias de marketing haciendo uso de las más innovadoras y efectivas herramientas. En este sentido, sus tareas se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Planificar el desarrollo de la campaña partiendo de un análisis de los objetivos de la empresa, las necesidades del usuario a quien va dirigida la campaña publicitaria, los recursos tecnológicos, económicos, con los que cuenta, así como la disposición de tiempo y los costos de la misma.
  • Analizar las diferentes plataformas de publicidad digital con el fin de invertir solo en aquellas que proporcionen mejores resultados. Para ello es necesario realizar test A/B o multivariables que tomen en cuenta el tráfico online que consolidara el engagement. Este estudio va dirigido a la plataforma en la que está pensada la campaña publicitaria, bien sea, Social Ads, Google Ads, ecommerce, infoproductos, etc, con la finalidad de disminuir los riesgos y aumentar las ventas.
  • Hacer seguimiento a través de las analíticas digitales que ayudan a evaluar la rentabilidad de la campaña publicitaria en tiempo real: CAC o Costo de Adquisición de Clientes o el Retorno de Inversión, son dos métricas para este fin que permiten realizar cambios y mejoras de ser necesarias.

 

 

Especialidades del trafficker digital

Desde que internet se convirtió en una plataforma para las nuevas formas de comercio, la manera de hacer publicidad se transformó radicalmente, y con ella la figura del antiguo director de planificación y compra de medios fueron evolucionando hasta lo que actualmente conocemos como trafficker digital.

Dentro de este tipo de profesionales, podemos señalar varias especialidades que enfocan sus servicios en función del modelo de negocios:

  • Trafficker especialista en Social Ads: actualmente es una de las plataformas donde más invierten los anunciantes. Su especialidad son las campañas de publicidad en las redes sociales como Facebook, Instagram, Linkedin, Youtube, Twitter, entre las más aceptadas por los usuarios.
  • Trafficker especialista en Google Ads: su labor se centra en anuncios de búsqueda, shopping y display, así como poseer un conocimiento amplio que le permita manejar la interfaz de Google Ads.
  • Trafficker especialista en tiendas online o ecommerce: este tipo de plataformas es el más común para los trafficker, ya que es el lugar idóneo que les permite desarrollar el máximo de su potencial en las estrategias para atraer y convertir a los consumidores.
  • Trafficker especialista en tiendas físicas: aunque parezca contradictorio, resulta cada vez más inevitable la interconexión de las tiendas físicas y el marketing digital. Existe gran cantidad de consumidores que investigan online los productos o servicios que prestan las tiendas físicas y se hacen de éstos por los medios digitales. Un trafficker formado en esta especialidad entiende y facilita la experiencia del usuario o cliente.
  • Trafficker especialista en infoproductos: es un mercado que día a día va en aumento. Según las estadísticas de YouTube, en el 2019 más del 75% de los usuarios millennians vieron un video para aprender a hacer algo nuevo. Un trafficker resulta indispensable para mantener la visibilidad del infoproducto por más tiempo y garantiza una audiencia más amplia.

Si quieres llevar tus ventas a un nivel superior no puedes dejar de contratar los servicios de un trafficker digital, es una inversión que traerá resultados en el corto plazo.

Si quieres que analicemos tu caso y te hagamos un presupuesto puedes ponerte en contacto con nosotros en mc@marketingconsulting.es o rellenar el formulario para la auditoría gratuita